El efecto tridimensional es complicado de conseguir en una imagen en 2D, sobre todo sin hacer uso de artilugios electrónicos ni gafas. Pero jugando con sombras y líneas podemos conseguir un efecto bastante realista y muy llamativo con una imagen cualquiera. Os vamos a explicar aquí cómo hacerlo, contándoos cómo logramos realizar el efecto 3D que podéis observar en la imagen publicitaria de la página de Podcasts de CCNI Radio.
En esa imagen, como podéis observar por la fotografía de cabecera, vemos a un locutor leyendo un guión, y parece que las ventanas, con los edificios que se ven tras ellas, el equipo electrónico e incluso el propio cuerpo que toma el protagonismo central en la imagen, tienen forma. El cabello, los mandos de los transmisores, incluso los cables, parecen "salir" de la foto.
Imagen original:
Lo primero que hicimos fue crear una imagen con transparencias, de manera que las formas de los objetos se difuminaran:
A continuación a esa transparencia le hicimos un iluminado interior, con un difuminado del 22% y una distancia del 11% (en este sentido depende de la fotografía, el iluminado puede tener distintas opciones). En nuestro caso la intensidad fue del 70%:
Todo ello lo superpusimos sobre la fotografía original, de manera que las transparencias y las sombras quedasen por encima, y la movimos a una cierta distancia (coordenadas Y de 159 la del fondo, y de 161 la transparente, en concreto). Tras ello, solo nos quedó aplicarle un fondo negro con un sutil sombreado, para darle cuerpo y reforzar textura y las proporciones. Si comparáis las dos imágenes, la original y la que simula 3D, veréis que la diferencia es notable.
Existen aplicaciones que hacen esta labor (o parecida) de forma automática, pero esta es una manera de conseguir el mismo efecto paso a paso.
| Redacción: CCNIRadio
Se te dan bien estas cosas. Yo no habría tenido paciencia para hacerlo. Y sí, el resultado es sorprendente. Sobre todo a medida que te fijas en los detalles.
ResponderEliminarGracias Guti. Sí, la verdad es que es un efecto bonito, al ser muy negra hay elementos que pasan más desapercibidos, pero uno tiene la sensación de que si pasa la mano por encima, va a notar las irregularidades, como esas bonitas cajas de metal que tienen los gráficos grabados :)
Eliminar